jueves, 3 de enero de 2008

Una lección de Teatro

Por su interés, traslado a este blog las palabras de Vittorio Gassman acerca del Teatro. Creo que las pronunció en un monólogo en Buenos Aires allá por el 1985. Las traslado de memoria; si algún documentalista encuentra algún error, lo primero, que me perdone y lo segundo, que me corrija.
"Para que exista Teatro son necesarias dos condiciones: Que un actor FINJA ser lo que no es y que, al menos dos espectadores, FINJAN creer a aquél que FINGE ser, pero no es.
Pero si el actor CREE ser lo que no es, sería un loco. Y no pertenecería al mundo del teatro sino al de la psiquiatría.
Si en cambio el actor FINGE que es pero sabe que no es, y los espectadores creen que realmente el actor ES quien finje ser, no estaríamos en el teatro sino en la escena política.
Y si todos en la sala y el escenario CREEN, amigos míos, tampoco estaríamos en el teatro, ¡Estaríamos en la iglesia!
Resumiendo ¿qué cosa es estrictamente necesaria al teatro?: Un actor y dos espectadores, nada mas.
He aquí el por qué de la antigua antipatía de la Iglesia por el actor; porque el oficiante teatral le roba el lugar al oficiante religioso. Está en contacto con el símbolo y realiza milagros.
Un histrión finge ser Polonio delante de dos espectadores, que han visto diez Polonios, que saben perfectamente cómo debe hacerse Polonio y, sin embargo, un nuevo Polonio puede nacer siempre distinto, siempre verdadero. Porque el resultado de esos tres absurdos conjugados paradojalmente, es un pequeño acto creativo. Y esto Dios no lo ama, no puede amarlo porque por un instante somos un poco como Él pero, y esto es importante, con una condición: que NO lo creamos."

No hay comentarios: