sábado, 20 de diciembre de 2008

Andrea Palladio: In memoriam

“La città non sia altro che una casa grande e per
lo contrario la casa, una città piccola
.
Andrea Palladio (Padova 1508 - Vicenza 1580)
. Libro II, capítulo 12
Venezia, 1570

Andrea di Pietro della Góndola, Andrea Palladio, arquitecto italiano del que se ha cumplido el 500 aniversario de su nacimiento en Padova, ha sido uno de los más grandes arquitectos de la historia y, sin lugar a dudas, el que más ha influido, en la arquitectura occidental.

Y rindo, por mi parte, este homenaje a la figura de Andrea Palladio por dos motivos que me afectan profesionalmente:
Es el primer arquitecto en la historia de la Arquitectura cuyos proyectos de villas venecianas y vicentinas son un precedente de los actuales proyectos de viviendas residenciales. Hasta su aparición, la arquitectura, entendida como tal, estaba reservada a los poderes políticos y religiosos.

También fue el primer arquitecto que supo conjugar la cultura de las formas con la consideración de los programas a cobijar. Por un lado poseía un gran conocimiento del mundo clásico y por otro consiguió resolver las necesidades que un programa de vivienda exigía y que, hasta entonces no habían sido consideradas. Ésta es la base de la tradición viva que no se queda en la mera repetición de formas brillantes sino que aporta soluciones a consideraciones técnicas o sociales.

Su influencia en la arquitectura europea, inglesa particularmente, y en la arquitectura americana es inmensa. Los edificios neoclásicos de la arquitectura federal de Estados Unidos tienen una clara influencia palladiana. Ello se debe a que Palladio creó la sabia conjunción, en cada edificio, de las formas arquitectónicas y de la expresión de la civilización conquistada y todo ello en un armonioso equilibrio.
Villa Capra (1566)

Podéis entrar y, al mismo tiempo, veréis crecer un edificio palladiano, en la web creada por el
Comitato Nazionale per il V Centenario della nascita di Andrea Palladio
http://www.andreapalladio500.it/

3 comentarios:

Elvira dijo...

"...fue el primer arquitecto que supo conjugar la cultura de las formas con la consideración de los programas a cobijar"
¡Bien por Palladio! Y gracias por traérnoslo.

Juanjo Albors dijo...

Pues sí, Elvira, gracias a Palladio las residencias alcanzaron la misma dugnidad que los palacios e iglesias. Dignificó también la austeridad de los materiales, sus proyectos eran completos y estaban estudiadísimos, sus presupuestos eran exactos.

Gracias a tí, Elvira, por empujarme a actualizar este blog que tenía un tanto abandonado.

Anónimo dijo...

A veces me he imaginado los arquitectos como a modistos locos vistiendo el espacio, acotando el aire inasible para darle forma y sentido, para domesticarlo y utilizarlo, creando una prosopopeya, personificando, cediendo atributos de ser humano a la aparente nada.
Y los resultados conseguidos muestran un abanico tan amplio como el propio humano.

A la vista de lo que he leído y visto en esta entrada, Palladio manifestaba un gran respeto por la humanidad y supo materializarlo en consonancia con las necesidades y técnicas de su época.