viernes, 29 de mayo de 2009

Elogio de la ilusión


Porque la ilusión ha sido el motor de esta aventura.

Me explicaré: Hace unos meses, cuando la inactividad producto de la crisis hacía mella en la mayoría de despachos de arquitectura, el mío incluido, creí que era el momento de reconsiderar los parámetros en los que mi trabajo profesional se movía.

Ayudado por la casualidad de unas circunstancias propicias (el conocimiento de un sistema constructivo diferente al tradicionalmente establecido en nuestro país), decidí impulsar un nuevo proyecto basado en el ahorro del consumo energético.

Este conocimiento me vino dado por haber dirigido, el pasado año, la edificación de una casa que el promotor había encargado a una fábrica sueca para que ejecutara la construcción del proyecto que yo mismo había realizado, inicialmente pensado para ser realizado con materiales y estructura tradicionales.

No fue preciso modificar ninguna forma ni alterar ninguna medida del proyecto original. Durante la ejecución de la obra, fui descubriendo las grandes virtudes de ese sistema sueco, sistema inspirado en la supervivencia ante sus temperaturas extremas pero también inspirado en el respeto al medio ambiente.

Fruto de ello ha sido la creación de una sociedad cuyo nombre es ya una declaración de principios: Arquitectura para el Ahorro de Energía S.L. y su nombre comercial que también da nombre a las casas es Swed Houses.

Este proyecto es el responsable de mi apartamiento voluntario y doloroso de este foro pues han sido unos meses de trabajo intenso para poder crear unos modelos propios, un tanto lejanos de los modelos nórdicos.

No querría que esta página supusiera un afán de publicidad pero tampoco quiero evitar transmitiros el resultado de este trabajo creado con gran ilusión y, al mismo tiempo, adaptado a los criterios de respeto por el medio ambiente.

Con vosotros:

http://www.swedhouses.eu/


5 comentarios:

Juanjo Albors dijo...

Para Elvira, que me ha empujado a salir de mi desidia comunicativa deseando que os haga partícipes de mis actividades en estos meses de retiro virtual. Gracias, Elvira.

Elvira dijo...

Muchas gracias a ti, Juanjo. El nombre, como comentas, ya dice mucho: Arquitectura para el Ahorro de Energía. Te deseo toda la suerte del mundo en esta interesante iniciativa. ¡Enhorabuena!

Un abrazo (ya nos contarás tus avances y nos enseñarás fotos, espero)

Sra de Zafón dijo...

Qué alegria saber que tu retiro virtual tiene que ver con semejante hermosura de proyecto.
Algún día me tocará traerte a Galicia, pero de verdad, no virtualmente, ya que unos cuantos amigos queremos hacer un "retiro" ecológico donde acabar juntos nuestros días. No es algo utópico, es un deseo real, como algunos que ya hemos cumplido.
Besos de total entusiasmo.

Juanjo Albors dijo...

¡Y qué alegría Chusa con tu visita!, tenías razón Elvira en empujarme.

Espero complaceros, en la garantía de que tendréis los mejores establos, los más cálidos, los que mejor alberguen vuestras actividades y vuestras vidas. Es mi deseo y será un honor participar en ello.

Un abrazo compartido con tus amigos.

Sra de Zafón dijo...

Juanjo!!!! ¿por qué no nos cuentas un poco como andan esas casas?
Yo ando haciendo propaganda que conste

Un abrazo!